JADEN SMITH.

EN ESTO A LARGO PLAZO.

En conversación con el actor, rapero, cantante, compositor y fundador de 501cTHREE, una organización sin fines de lucro enfocada en generar un impacto social y ambiental positivo en artículos cotidianos mientras crea conciencia sobre la energía, la comida y el agua. Jaden ha sido un líder en la conservación del agua, y una de sus iniciativas más famosas es el programa The Water Box, que tiene la misión de entregar agua limpia a comunidades marginadas.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Jaden, sobre sus planes, su punto de vista y cómo impulsar la acción en un mundo cambiante.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI DEJAR UN PLANETA MEJOR?

Mi principal objetivo con todo lo que estoy haciendo es ayudar a las personas a mejorar sus vidas, hacer que se sientan bien, hacerlas sentir que pertenecen, además de descarbonizar la atmósfera. Queremos mejorar el mundo y el problema con el que estamos lidiando debido al calentamiento global es que los gases de efecto invernadero están calentando el planeta y volviéndolo inestable para la vida. Queremos mantener la temperatura donde está, tal vez un grado más baja que donde está. Como parte de los jóvenes involucrados en el movimiento ambiental, queremos demostrar soluciones que descarbonizan radicalmente la atmósfera. Pero, sí, eso es, eso es lo que quiero decir cuando digo que quiero mejorar el mundo, y eso me encanta porque es específico.

¿CÓMO TE SIENTES RESPECTO AL CONSUMO EXCESIVO?

Consumimos demasiado. Siento que en el mundo en el que vivimos, la gente siente constantemente que necesita lo más nuevo. Quieren un producto específico, pero también necesitan que sea la versión más actual de ese producto específico. Y eso se queda tan atrapado en la cabeza de la gente que siempre vamos a comprar algo y luego, al día siguiente, compraremos lo mismo pero ligeramente diferente porque sabes que todos los demás tendrán esa ligera variación, así que siempre estaremos comprando. Luego, si alguien más lo tiene, querrás comprar el siguiente, o el siguiente y el siguiente. Y la forma en que producimos las cosas no es propicia para la forma en que las compramos, porque requiere mucha energía producirlas y contamina el agua. Nos pone en este ciclo realmente malo en el que caemos en un consumo excesivo, y es algo triste que sucede, pero también siento que cuando la gente se da cuenta de lo difícil que es hacer ese producto que está consumiendo en exceso, entonces posee la información adecuada para pensar, “está bien, no voy a comprar esto un millón de veces por esta razón”.

AL HABLAR DE ROPA, ¿SIENTES LO MISMO?

Totalmente, por ejemplo, he tenido estos jeans durante mucho tiempo. Los alteré y los hice algo nuevo. Y luego estaba usando algo que los otros niños de la escuela no tenían, pero era algo que ya tenía y modifiqué. Siento que eso es algo que todos podemos hacer juntos. Sabes a lo que me refiero, eso es algo que solía hacer, tomaba mis viejos Levi’s® y los cosía. Y luego hacía unos pantalones nuevos que nadie había visto antes. ¿Sabes a lo que me refiero? Tengo una nueva prenda, pero en realidad se trata solo de una prenda reinventada. Entonces, eso es lo que me gusta hacer. Solo usar cosas que se reciclan. Y algunos de mis Levi’s® favoritos son re-usados y probablemente más viejos que yo. Es genial ahorrar, es genial usar la misma ropa y es genial ser sostenible.

¿CÓMO PODEMOS CREAR CONCIENCIA SOBRE LO QUE SE NECESITA PARA FABRICAR PRODUCTOS?

Me encantaría hablar de eso. Siento que para nuestra generación en este momento la transparencia es lo más importante, y esa es solo otra razón por la que me encanta esta campaña de Levi’s®, que dice: “tenemos que comprar y hacer menos ropa”. Personalmente, me encanta eso, ¿sabes? Creo que ese es un mensaje realmente importante porque es cierto.

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS CUANDO ESTAMOS A PUNTO DE LOGRAR ALGO?

¿Cuál es la huella de carbono de este producto? ¿Este producto tiene huella de carbono? Y, ¿hay algo en el estante que tenga una menor huella de carbono? Eso es lo más importante. Si es un no, entonces la pregunta será: “¿Hay otra tienda que tenga este producto que tenga una huella de carbono menor que ésta?” Si eso también es un no, entonces no compres y simplemente usa lo que tengas en casa, o cómpralo, y sabrás que hiciste todo lo posible para encontrar una camiseta con menos huella de carbono. También existe la oportunidad de que si no puedes encontrar una camiseta con menor huella, tú hagas una camiseta. Y así tomas acción.

HABLAS MUCHO DE DESCARBONIZAR LA ATMÓSFERA, PERO PARECE DISTANTE DE NUESTRO DÍA A DÍA. ¿PUEDES EXPLICARNOS ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO LAS PERSONAS PUEDEN AYUDAR A CREAR ESTE CAMBIO A TRAVÉS DE LA MODA?

Si deseas tener la menor huella de carbono en lo que respecta a lo que usas y lo que estás comprando, simplemente usa la misma ropa todos los días. Esa es la forma más sencilla. No compres ropa nueva para llevarla a tu casa, solo para que la uses una vez y luego la tires a la basura.